Evolución de los sistemas de juego en el fútbol

analisis_sj_real_madrid
Alfonso Fraile Sánchez      -

Evolución de los sistemas de juego en el fútbol

Alfonso Fraile analiza la evolución de los sistemas de juego en el fútbol, prestando especial atención al Real Madrid

Fuente: Realmadrid.com

psj3
Alfonso Fraile es un estudioso del fútbol. Este ex jugador de Real Madrid y Real Zaragoza es toda una eminencia en lo que a aspectos tácticos se refiere. Una circunstancia que le da crédito para analizar a Realmadrid.com la evolución que han sufrido los sistemas de juego a lo largo de la historia de este deporte haciendo una especial referencia al juego desplegado por la entidad blanca.

El mundo del fútbol ha evolucionado en gran medida en los últimos veinticinco o treinta años. En todo ese tiempo ha habido muchos más cambios tácticos que de sistemas de juego. En los albores de este deporte era costumbre aglutinar delanteros sobre un terreno de juego. Hasta nueve arietes se llegaron a contabilizar en algunos partidos. Mientras el fútbol evolucionaba, esa cifra se iba reduciendo constantemente hasta los dos o el único delantero que podemos observar en la mayoría de sistemas de juego. Se puede expresar, por tanto, que en la actualidad hay mucha más presión, más trabajo. Los entrenadores tienen mayor carácter defensivo que antaño, tienen que idear cambios tácticos para combatir precisamente ese espíritu guerrero que ejerce la influencia táctica.

En ese sentido, la filosofía del Real Madrid siempre ha sido más bien ofensiva, se ha basado en el fútbol alegre y vistoso. La característica principal ha sido el dinamismo en el juego, el ataque por las bandas y la profundidad. Muchísimas alternativas, por tanto. Las personas que asisten al Santiago Bernabéu son muy exigentes ya que se han acostumbrado a ver un fútbol muy vistoso a lo largo de los más de cien años de historia del club blanco. Por este césped han pasado Di Stéfano, Pachín, Gento, Zoco, Amancio, Laudrup, Zidane… unos equipos espectaculares que han llevado a cabo un fútbol preciosita. Esa circunstancia no ha variado en la actualidad y creo que va a ser muy complicado cambiar la tendencia en el futuro. Es una circunstancia implícita que deben tener en cuenta todos y cada uno de los futbolistas que vistan la camiseta blanca.

La actual plantilla del Real Madrid posee muchos futbolistas distintos. Jugadores que pueden decidir un partido con un solo gesto. Uno de ellos es Guti. El canterano posee muchísima clase, un buen golpeo y una visión de juego descomunal. Por ello, no es de extrañar que ya haya alcanzado la cifra de 500 encuentros con la camiseta del equipo de sus amores. Sneijder también es un futbolista completo. Trabaja en el centro del campo, elabora el juego a la perfección y tiene una enorme pegada con ambas piernas, una circunstancia muy difícil de logar que se adquiere a base de entrenamientos continuos.

En definitiva, el fútbol ha evolucionado hacia sistemas más defensivos. Los técnicos pueden llegar a encorsetar a los jugadores bajo un sistema que, en ocasiones, se considera estricto. Pero precisamente la grandeza de este deporte radica en el talento. Un solo pase, un fenomenal golpeo e incluso un habilidoso regate pueden reducir a cenizas el planteamiento inicial de un entrenador que ha estado una semana preparando dicho encuentro. Por eso el Real Madrid siempre será grande.

Alfonso Fraile posee un curriculum envidiable. Es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Posee un Master en Alto Rendimiento Deportivo y en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. En el aspecto eminentemente profesional es entrenador nacional de fútbol (nivel III). Fue secretario técnico del Espanyol, ayudante de Camacho en la selección nacional, seleccionador español sub 16 y segundo entrenador sub 19. Como futbolista formó parte del Real Madrid (1982-1985) y del Real Zaragoza (1985-1992).